Artà, en la foto el yacimiento de Ses Païsses, se catalogará en 2001.

TW
0

La Conselleria de Cultura del CIM ultima la formación de cinco equipos que, a finales de año, iniciarán un proceso sistemático de catalogación de los bienes patrimoniales de la Isla. A estos grupos se sumará uno de apoyo orientado a la intervención y restauración. Se trata de un plan que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo la protección del patrimonio.

«Aunque algunos ayuntamientos ya habían comenzado a catalogar su patrimonio cultural, este plan, que esperamos esté en marcha para finales de año, aporta como novedad que el trabajo se hará de forma sistemática», comentó ayer Joana Maria Palou, coordinadora de Cultura del CIM. Como responsable de patrimonio, dicha institución asume esta labor y tiene en cuenta que muchos municipios carecen de capacidad técnica y económica para poner en marcha iniciativas de este tipo. Pero lo que si podrán es incorporar los resultados de la investigación a su normativa urbanística.

El proyecto se encuentra en fase de selección de los integrantes de los equipos que, básicamente, estarán formados por licenciados en historia, historia del arte y disciplinas afines. Y, por primera vez, se incorporará la figura de un etnólogo porque la cultura popular, la etnología, también se plantea como objeto de catalogación y conservación. «Para proteger el patrimonio primero hay que conocerlo y documentarlo», apuntó Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura, definiendo así la filosofía del plan. Los cinco equipos se dedicarán a la catalogación de edificios, delimitación de yacimientos y documentación de Bienes de Interés Cultural. Y trabajarán de forma interdisciplinar. Directamente relacionado con ellos actuará el dedicado a intervención, restauración e información. Los resultados pasarán a integrar una base de datos mediante un sistema de fichas importado del Consell Insular de Menorca.