En 1891 se instaló en Palma el tranvía de mulas. 25 años más tarde
llegaba la electrificación a este medio de transporte, que estuvo
presente en las calles de Palma hasta 1959. El tranvía, en una u
otra modalidad, recorrió nuestra ciudad durante 68 años. Es esta
historia la que ahora se recoge en el libro de Jordi Bibiloni
«Tramvies de Palma 1891-1959», un volumen que se publicará el
próximo año y que ha sido posible gracias a una iniciativa del
departamento de Cultura del Ajuntament de Palma.
Tal y como asegura su autor, el tranvía fue uno de los medios de
transporte más populares de la primera mitad de siglo. Su
electrificación llegó algo tarde. En 1900 ya se había instalado en
ciudades como Barcelona o Valencia. En Palma el proyecto de
electrificación del tranvía se inició en 1910, aunque no fue hasta
seis años más tarde cuando empezó a funcionar. En nuestra ciudad
había más de 50 kilómetros de vías, repartidas en diez líneas
organizadas de una forma radial. La mayoría de éstas partían del
centro y se dirigían a los principales barrios de la ciudad:
Portopí, Pont d'Inca, Molinar, Son Roca, Gènova, La Soledat o
Establiments. También había una línea de circunvalación.
Para Jordi Bibiloni, el tranvía cayó en desuso por varios
motivos: crecimiento de la población; aparición de los coches;
falta de adaptación a las nuevas necesidades; antigüedad de los
vehículos y de la infraestructura, que nunca fue renovada; el hecho
de convertirse en un transporte lento; y que resultaba poco
rentable para la empresa. Así, en marzo de 1959 se retiraron de la
ciudad. Los vagones eran tan viejos que sólo pudieron venderse como
chatarra. Alguno incluso fue utilizado como valla publicitaria.
Una de las anécdotas que se recogen en el libro, que aporta
numerosas fotografías inéditas, hace referencia a que el día de la
inauguración, en 1916, un tranvía se empotró contra el teatro
Lírico, causando un muerto y una cincuentena de heridos.
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