Un tranvía de mulas subiendo la calle Conquistador, en una imagen del archivo de A. Muntaner.

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En 1891 se instaló en Palma el tranvía de mulas. 25 años más tarde llegaba la electrificación a este medio de transporte, que estuvo presente en las calles de Palma hasta 1959. El tranvía, en una u otra modalidad, recorrió nuestra ciudad durante 68 años. Es esta historia la que ahora se recoge en el libro de Jordi Bibiloni «Tramvies de Palma 1891-1959», un volumen que se publicará el próximo año y que ha sido posible gracias a una iniciativa del departamento de Cultura del Ajuntament de Palma.

Tal y como asegura su autor, el tranvía fue uno de los medios de transporte más populares de la primera mitad de siglo. Su electrificación llegó algo tarde. En 1900 ya se había instalado en ciudades como Barcelona o Valencia. En Palma el proyecto de electrificación del tranvía se inició en 1910, aunque no fue hasta seis años más tarde cuando empezó a funcionar. En nuestra ciudad había más de 50 kilómetros de vías, repartidas en diez líneas organizadas de una forma radial. La mayoría de éstas partían del centro y se dirigían a los principales barrios de la ciudad: Portopí, Pont d'Inca, Molinar, Son Roca, Gènova, La Soledat o Establiments. También había una línea de circunvalación.

Para Jordi Bibiloni, el tranvía cayó en desuso por varios motivos: crecimiento de la población; aparición de los coches; falta de adaptación a las nuevas necesidades; antigüedad de los vehículos y de la infraestructura, que nunca fue renovada; el hecho de convertirse en un transporte lento; y que resultaba poco rentable para la empresa. Así, en marzo de 1959 se retiraron de la ciudad. Los vagones eran tan viejos que sólo pudieron venderse como chatarra. Alguno incluso fue utilizado como valla publicitaria.

Una de las anécdotas que se recogen en el libro, que aporta numerosas fotografías inéditas, hace referencia a que el día de la inauguración, en 1916, un tranvía se empotró contra el teatro Lírico, causando un muerto y una cincuentena de heridos.