La iglesia parroquial de Sineu.

TW
0

La Comisión de Patrimonio del Consell Insular, reunida el pasado jueves, aprobó la incoación de expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) para las iglesias de Sineu y Montuïri. Además, existe la intención de llevar a término la declaración de Conjunto Histórico para el centro de Sineu.

Según explicó ayer Miquel Barceló, jefe del Àrea de Patrimonio Histórico y presidente de la Ponencia Técnica, la institución insular acometerá la «incoación de Bien de Interés Cultural a favor de las iglesias de Sineu y Montuïri» lo que, según Barceló, supone un hecho «especialmente importante porque hace unos 15 ó 20 años que no se producía una declaración de protección de un inmueble de titularidad de la iglesia católica». Aunque la Llei de Patrimoni prevé la tramitación de los expedientes en un plazo de 20 meses más o menos, Barceló ha asegurado que su intención es que los que se refieren a ambas iglesias se tramiten en un plazo máximo de un año. «Pero la incoación ya supone protección», apuntó.

La iglesia de Sineu, del siglo XVI, es, según Barceló, «una pieza clave del centro histórico de Sineu» y esto se relaciona con otro paso que quiere dar el CIM. «Estamos estudiando la posibilidad de tirar para adelante el centro de Sineu como Conjunto-Histórico», comentó. En cuanto a la iglesia de Montuïri, «es una pieza fundamental para entender el núcleo urbano del pueblo», apunta Barceló. Tanto en un caso como en otro, lo que se lleva a cabo no es sólo una protección de los edificios, «sino de aquellos elementos muebles que forman parte consustancial de los mismos». Los expedientes significan un «estudio riguroso del edificio y su contenido para preservarlo y que no se descontextualice sin ningún tipo de control», señala Barceló, quien habló de mucho trabajo de estudio e investigación «para sacar esto adelante desde que comenzamos esta andadura».