Pere Muñoz aseguró que nunca se había producido una presencia tan importante de la música mallorquina en la principal feria musical.

TW
0

La Conselleria de Cultura del Govern balear, a través de la Direcció General de Cultura, editará un disco compacto con una selección de la mejor música mallorquina para promocionarla en el próximo mercado internacional de música Midem que se celebra en Cannes entre los días 21 y 25 de enero. El director general de Cultura, Pere Muñoz, aseguró que por primera vez estarán presentes todas las discográficas mallorquinas, además de contar con un expositor propio en el que se promocionará la música de las Islas. El compacto, cuyo coste es asumido por las discográficas Ona Digital y Blau, estará estructurado por géneros: música de cantautor; Pop Rock; Jazz y Blues; y música clásica y contemporánea.

Pere Muñoz ha manifestado que esta iniciativa será muy importante para dar a conocer la música mallorquina fuera de nuestras Islas, ya que es la principal feria de música que se celebra en todo el mundo. Muñoz destacó que por primera vez irán a esta feria todas las discográficas mallorquinas "Blau, Ona Digital, Subterfuge, Swingmedia, ACA, Slurp, Isladencanta, Primeros Pasitos, Runaway y RE 9", ya que hasta ahora sólo acudían las más importantes: Blau y Ona Digital.

Para realizar el disco, cada discográfica ha seleccionado un tema de una de sus producciones o grupos. Así, en el apartado de cantautor estarán representados Joan Bibiloni («L'oceà»), Damià Timoner («Estrella del nord»), Guillem Sansó («Saps»), Géminis («Illenc») y Andreu Galmés «Tenor madness».

En el apartado de Pop rock los grupos representados serán: Saxy Sadie («Someone like you»), Satellites («It's a joy»), La búsqueda («Le pain Amer»), Antònia Font («Viure sense tu»), Masa Sonora («Lumumba»), Neo Tokyo («N.T.Y.)» y Cappela («Coses»). Dentro de la música jazz y blues, los solitas y bandas seleccionadas son: Tolo Servera, Blues Devils, Espirals d'Embulls, Concha Buika, Bag, Marisa Rojas, Germán Burgos, Glycerine, Els Valldemossa, Tomeu Estaràs, Jazz Camera Trio, Herbes Dolces, Aires Formenterencs y Aires Sollerics.

Por último, en cuanto a música clásica, los elegidos para participar en el disco han sido Tomeu Artigues, Antoni Caimari, Quarta Sciencia, Orquestra Simfònica de Balears o la Coral Universitària.