TW
0

El Àrea de Cultura del Consell Insular presentó ayer el Plan de Conservación Preventiva del Patrimonio, una iniciativa que se pone en marcha en Mallorca por primera vez y que tiene por objeto abrir un debate al enfoque que, en la actualidad, se da a los trabajos de recuperación del patrimonio.

El Plan, presentado por la consellera de Cultura de la institución Maria Antònia Vadell, y Joana Maria Palou, coordinadora del Àrea, se realizará a lo largo de 2001. La primera de las actividades programadas, que comenzará el próximo día 11, será un seminario sobre conservación preventiva bajo el título «Els guies turístics, factors de la conservació del patrimoni».

Tanto Vadell como Palou calificaron ayer el Plan de una «propuesta de gran calado». Al final del mismo se quiere elaborar un protocolo de intenciones que marque las pautas en cuanto a restauración de la que Palou señala que la intervención debe ser el último paso. Ese es el motivo por el que desde el CIM se equipara la conservación preventiva a la medicina preventiva: conocer los problemas antes de intervenir.

Implicar a los guías turísticos viene dado, según las responsables del CIM, «porque son los que interpretan el patrimonio y lo presentan delante de todo el mundo». Aunque su función no será la de «policías» sino la de agentes de concienciación.

Tras serán los actos del seminario. El día 11 habrá una ponencia sobre «La conservación preventiva, conceptos básicos», a cargo de Benoit Tapol, del departamento de restauración del Museo Nacional de Cataluña. El día 18 será Carlos Romero Moragas quien presente la ponencia «Patrimonio cultural y turismo». Por último, el día 25 se celebrará una mesa redonda sobre «patrimonio, turismo y conservación preventiva». En este acto intervendrán Gabriel Janer Manila, Joan Riera, Guillem Daviu, Josep Antoni Mendiola, Pilar Benítez y Julia Román.