TW
0
M.VAZQUEZ/M.D. Sóller y Algaida fueron también escenario para una «Adoració dels tres reis d'Orient» que va ganando adeptos y que quiere consolidarse como una tradición popular. Si en Sóller se recuperó el texto de Llorenç Moyà hace cuatro años, después de no haberse escenificado durante una treintena, en Algaida se revivió ayer una página de la historia teatral local con la lectura dramatizada de estos versos porque allí también se había perdido la costumbre. Ahora, después de 26 años, los personajes volvieron a hablar.

El grupo de teatro amateur Nova Terra cumplió ayer con su cometido en el Teatro Victoria de Sóller y el público respondió al esfuerzo de los actores. Desde que comenzó la nueva etapa de la «Adoració dels tres reis d'Orient», tanto espectadores como actores por un día se han ido sumando a la representación mientras que los políticos locales se fueron «aflojando», como decían ayer desde Sóller, porque, tras un primer impulso, han ido abandonando el escenario. No obstante, los 20 actores, entre niños y mayores, alegraron la tarde de Reyes a quienes acudieron al teatro.

En Algaida estuvieron de estreno. Aunque no hubo representación con vestuario, los actores que hace 26 años interpretaban el texto de Moyà volvieron a unirse para una lectura dramatizada. El Casal Pere Capellà, levantado en el lugar donde antes existía el teatro que acogía esta representación, volvió ayer a convertirse en la tierra en la que los Magos, Herodes, la Sibil.la y los pícaros pajes reviven el nacimiento de Jesús. Ambas localidades son el ejemplo de que las tradiciones no mueren del todo.