TW
0

«Ródchenko. Geometrías» es el título de la muestra que ocupará la sala de exposiciones temporales del Museu d'Art Espanyol Contemporani a partir del próximo día 23. Se trata de una sesentena de obras, óleos, obras sobre papel, esculturas y fotografías datadas entre 1917 y 1948 que proceden de la colección de la familia del artista así como de colecciones privadas.

Organizada en colaboración con la Galería Gmurzynska de Colonia, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de abril, permitirá conocer a una de las figuras centrales de la evolución artística rusa en el período posterior a la Revolución. Figura clave del constructivismo, Ródchenko lideró este movimiento que ponía su acento en el desarrollo técnico, la producción, el arte al servicio de la sociedad de masas y su defensa de lo eficaz y lo práctico. Junto con su mujer, Varvara F. Stepanova, trabajó en constantes experimentos con el arte y orientó su trabajo hacia nuevos campos y medios de expresión. Fue también un teórico que propuso nuevas normas estéticas.

Ródchenko estuvo implicado en la estructura artística y cultural soviética, trabajando en diferentes departamentos de pintura, escultura y arquitectura, relacionándose con todos los grandes nombres de la vanguardia. Con Maiakovski hizo trabajos publicitarios y con Dziga Vertov noticieros cinematográficos. El diseño gráfico y editorial fue otro de sus intereses y, en 1924, empieza a trabajar en fotografía con numerosos retratos de amigos y familiares así como fotografía experimental.

Tras muchos años sin pintar cuadros, en 1935 vuelve a la pintura de temas circenses, que también fotografiará en 1940. En 1951 se enfrenta con el poder y es excluido de la Unión de Artistas aunque en 1954 es rehabilitado. Muere en diciembre de 1956.