TW
0

El escritor Juan Goytisolo calificó ayer de «putrefacta» la vida literaria española y criticó duramente la reciente concesión del Premio Cervantes a Umbral. Goytisolo señala que la decisión del jurado del Premio Cervantes prueba «el triunfo del amiguismo pringoso y tribal, la existencia de fratrias, compinches y alhóndigas y la apoteosis grotesca del esperpento».

El escritor expone que las «declaraciones de amor del laureado» al secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y sus «expresiones chulas e insultantes» a los otros candidatos resultarían inconcebibles en otro país que no fuese España.

Juan Goytisolo considera que lo ocurrido con el Cervantes no es un «hecho aislado» ya que «se inscribe en un cuadro genérico de premios, recompensas, medallas, galardones, ditirambos y propaganda desaforada destinados a transformar en obras de arte unos partos de mediocridad escasamente aúrea cuando no atentados mortales a la inteligencia y buen gusto», escribe.

El escritor señala que en España, en donde la cultura es «escasa y superficial, el empeño de algunos en sostener la obra de calidad lucha quijotescamente contra la ignorancia de los más y la imcompetencia de los dómines de la cultura». Para Goytisolo la amenaza más grave que pesa sobre el escritor de hoy es su «rendición sin combate».