TW
0

La nostalgia de los jóvenes de los años sesenta y setenta se instaló ayer en el patio de butacas del Teatre Municipal. El motivo, una charla para hablar de la vida musical de la época en la que intervinieron conocidos músicos de entonces. Un acto durante el que el público no dejó de hacer preguntas y volcar sus propios recuerdos.

Moderados por Juan Carlos Vilella, en la mesa estuvieron Serafín Nebot, de Los Javaloyas; Toni Obrador, músico; Miquel Soler, periodista, y Miguel Pieras, de Los Beta, auténticos héroes de la juventud de la época. «La discoteca hundió a los músicos», dijo Toni Obrador. Pero antes de que llegara este fenómeno, todos vivieron a tope a golpe de música moderna y actuaron en las numerosas salas de fiestas que poblaban la Isla, especialmente Palma. Nombres como Tito's, El Chico, Tagomago, Los Pinos, Tropicana o Virginia, entre otros, salieron a relucir en la mesa y entre el público, que demostró una excelente memoria histórica.

Pero no sólo los mallorquines tocaban. Por aquí desfilaban nombres de primera fila, aseguraron, y lamentaron que ahora no suceda lo mismo. Palma era entonces un lugar al que Sandie Shaw vino a tocar al día siguiente de ganar el Festival de Eurovisión. Y lo mismo sucedió con Massiel, y muchos otros artistas de éxito. Y es que en aquel tiempo sabían divertirse. «Fue una época maravillosa porque la gente salía cada día», volvió a decir Obrador.

Fue un tiempo en el que Tom Jones cantó en Tagomago con la bragueta abierta, sin darse cuenta, por supuesto, según recordó Miquel Soler. Y la culpa, de la buena, la tuvieron The Beatles porque dieron a la música joven «un aire fresco imprevisible, fue una visión de la música diferente y novedosa», señaló Nebot. Palma pudo revivir aquellos días en las próximas fiestas de Sant Sebastián con la actuación de Los Javaloyas, Los Beta y Grupo 15 en Cort, según una primera idea del Ajuntament, dijo ayer Pieras, que fue desechada por la actuación de El Consorcio. Una pena para los nostálgicos, como se pudo comprobar ayer.