El director del Instituto Internacional del Mediterráneo y ex
crítico teatral, José Monleón, dijo ayer en Palma que «Balears, a
través de la Conselleria de Cultura, participará en varios
programas de nuestra institución, entre ellos el denominado 'Odisea
2001', un proyecto en el que distintos escritores, músicos,
compañías de danza y teatro ribereños se reunirán en un barco "de
nacionalidad rumana" para potenciar el intercambio cultural entre
distintos países».
«Odisea 2001» comenzará el próximo verano en el puerto de
Marsella y ya se está perfilando un principio de acuerdo con la
Direcció General de Cultura para que el buque cultural recale en
Palma. El próximo lunes se concretará, en una reunión, la
participación de Balears en otros seis o siete programas culturales
impulsados por esta asociación. Ello permitirá, desde el Instituto
Internacional de Teatro del Mediterráneo, que Mallorca pueda
participar en cursos de formación teatral, proyectos teatrales de
conocimiento y acercamiento al mundo magrebí, conciertos de cantos
populares, entre otros.
Monleón, con su característica lucidez, aseguró ayer que «es
preciso que se realice hoy en día un teatro que haga preguntas.
Creo que en Balears hace falta la creación de un movimiento
autoral, que salgan dramaturgos que hablen de problemas que
importan, que estén candentes, como el de la inmigración, el
racismo, la intolerancia o la violencia. Sólo así la gente se
interesará más por el teatro».
El experto, que ha dirigido los festivales de Teatro Clásico de
Mérida y de Teatro Medieval de Elche, cree que «hoy en día se
representan muchas obras de 'entretenimiento', algo que yo no veo
mal, pero ha perdido fuerza lo que yo calificaría como 'teatro de
la otra caja', el que realmente hace pensar, reflexionar y plantear
los interrogantes de nuestra vida. Algo que ya hicieron Ibsen,
Sartre, Brecht, Miller o Camus con maestría».
Monleón cree que «el teatre actual no activa el imaginario,
actualmente se da todo mascado, se plantea un interrogante y a
continuación se da la solución, sin más». El crítico abogó por una
reactivación del teatro mediante la creación de salas
alternativas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.