TW
0

La UIB manifestó ayer su «sorpresa» por la decisión del prestigioso profesor norteamericano Anthony Bonner de ceder a la Universitat de Barcelona sus archivos sobre Ramon Llull. El vicerrector de estudiantes y relaciones institucionales de la UIB, Jaume Sureda, aseguró ayer que «respetamos la decisión de Bonner, pero a la Universitat de les Illes Balears le hubiese satisfecho enormemente que la cesión se hubiese realizado aquí. Pero es una tema de percepción social, ya que las excelentes relaciones entre la UIB y la UB permitirán igualmente consultar en Mallorca estos archivos».

Sureda aseguró que «nuestra reacción es de sorpresa, ya que Bonner ha tenido estrechas relaciones con nuestra Isla y con la UIB. Desde nuestro punto de vista, lo ideal hubiese sido la donación a la Cátedra Ramon Llull, que mediante el programa Blanquerna colabora también con la Universitat de Barcelona».

Ahora, la UB se convertirá en un centro de referencia en la obra de Llull. «Evidentemente, a nosotros nos interesa muchísimo disponer de la máxima información sobre el beato. Pero Bonner, en un acto de gratitud que también elogiamos, ha preferido ceder sus archivos a otra universidad, con la que colaboramos», dijo Sureda.

Por su parte, Bonner justificó ayer su decisión: «Yo monté el programa informático pero fueron becarios de la Universitat de Barcelona quienes realizaron las entradas del numeroso material que hay en el mundo sobre Llull, repartido en un total de 3.600 publicaciones. Hace unos 10 años que se empezó, y en esta época se contó con gente especializada. La decisión tiene unos orígenes prácticos».