TW
0

Que a los españoles les queda mucho para compararse a sus vecinos europeos en el hábito a la lectura es algo evidente si tomamos como referente los datos que se desprenden del «Estudio Sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros» en el año 2000 en nuestro país, que ayer fue presentado por Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura. Esta encuesta, encargada por la Federación de Gremios de Editores de España, realizada por la consultora Precisa con la ayuda del Ministerio de Cultura, saca a la luz que un 23 por ciento de los españoles no lee nunca libros. Los españoles, además, declaran comprar más libros de los que en realidad adquieren.

Emiliano Martínez, responsable de la Federación de Gremios de Editores, señaló ayer que esta encuesta, que ha sido realizada a un total de 1.000 familias y 2.002 entrevistados, tiene tres rasgos destacables: es un estudio basado en los «usuarios del libro y no sólo en lectores»; refleja que un 23 por ciento nunca lee libros, el 30 por ciento no los compra y sólo el 35 por ciento adquiere entre uno y cinco al año. Además, Martínez puntualizó que el lugar preferido para su adquisición sigue siendo la librería.

El 58 por ciento de los encuestados son lectores, mientras que el 42 por ciento no lee nunca o casi nunca. Sólo el 36 por ciento de los entrevistados que confiesan leer lo hacen con frecuencia, mientras que el número de lectores ocasionales se sitúa en el 22 por ciento. Además, del estudio se desprende que son las mujeres las que más leen, un 59 por ciento, frente al 56 por ciento de los hombres.

En cuanto a la edad, son los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años quienes más leen (71 por ciento), seguidos de cerca por los individuos de entre 35 y 44 años (67 por ciento), siendo los mayores de 55 años quienes menos leen. Por áreas geográficas, Madrid (69 por ciento), la zona Norte -Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos- (65 por ciento) y Barcelona (64 por ciento) son las zonas de España donde más libros se leen. Del total de los lectores, el 86 por ciento corresponde a personas con estudios universitarios superiores.