Lluís Socias, ayer, charlando con Joan Bauzà en el Solleric. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

Lluís Socias, asesor del Àrea de Cultura de Cort, y responsable de las exposiciones que lleva a cabo el Ajuntament, presentó ayer su dimisión «por motivos personales» y espera despedirse del cargo en una semana. Según un comunicado remitido por Cort, «El alcalde, así como la teniente de alcalde y regidora de Cultura, Carme Feliu, están estudiando la posibilidad de aceptar su dimisión».

Carme Feliu comentó ayer que Cort aún no tiene pensado el recambio para el puesto. «Esto ha pasado hoy y aún no tenemos ningún nombre y no será fácil sustituirlo porque deja el listón muy alto». Por su parte, Socias comentó: «Durante seis años he estado de una manera feliz y contenta en el Ajuntamiento de Palma, donde se ha hecho una política enriquecedora que ha dado origen a una programación cultural de primer orden de la que nos sentimos orgullosos pero, por motivos personales, me veo obligado a solicitar que acepten esta dimisión rogada y espero que la acepten sabiendo que apoyo la política del Ayuntamiento y apoyaré a la teniente de alcalde y al alcalde que, sin mirar a quien, ha hecho la política que interesaba convirtiendo al Àrea de Cultura en un referente de primer orden».

Como asesor de cultura en materia de exposiciones, Socias estaba al frente del cargo desde 1995. Su gestión en el Casal Solleric había sido contestada con motivo de la exposición de figuras de Lladró que se hizo el pasado mes de noviembre, muestra que fue criticada desde un colectivo de entidades ciudadanas agrupadas bajo el nombre del «Arruixada 2000». Con motivo de la misma, unas 300 personas se manifestaron frente al Solleric y pidieron su dimisión. Socias ha negado rotundamente que ésta pueda asociarse a dichas críticas. Socias comentó que volverá a la enseñanza, que es su «profesión natural» una vez haga el traspaso de poderes a los responsables de Cort, forma esta de despedirse que le agradeció Carme Feliu.

Juan Antonio Horrach Moyà, presidente de la Asociación de Galerías de Baleares, comentó ayer que «estamos a la espera de las razones por las que dejó el cargo. Porque si especulamos y es por lo de Lladró me parece una salida digna aunque tarde». Y Biel March, presidente de la Asociación de Artistas Visuales, dijo: «Yo creo que está bien la dimisión porque es señal de que algo se mueve pero para dimitir ahora podía hacerlo cuando tocaba. Consideramos que las responsabilidades se tenían que depurar porque lo que pasó en el Solleric con lo de Lladró fue la gota que colmó el vaso. Tenemos que creer en los motivos personales porque no se trata de hacer leña del árbol caído».