Antoni Miró posa en el Casal Solleric junto a una de las obras que presenta en la exposición. Foto: JOAN TORRES.

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El pintor valenciano Antoni Miró inaugura hoy en el Casal Solleric una exposición en la que, bajo el título «Volem l'impossible», muestra su particular visión del mundo a través de una pintura de denuncia social. La exposición, promovida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, es antológica y recoge una serie de las mejores obras realizadas por el artista desde 1960. La muestra fue presentada ayer por el artista, que estuvo acompañado por Carme Feliu, teniente de alcalde de Cultura; Juan Daviu, responsable de la Obra Social de la CAM; y María José Corominas, coordinadora.

Carme Feliu destacó como una de las principales características de este autor el «convertir la rebeldía en estética» y calificó a Miró como «uno de los pintores más interesantes de nuestro entorno». Al mismo tiempo, destacó su labor en el pop-art, un movimiento con el que Miró «se convirtió en un cronista de la realidad a través de sus obras». Joan Daviu mostró su satisfacción por haber «puesto al alcance de los mallorquines la obra pictórica de un gran pintor».

Corominas, por su parte, destacó el hecho de que «Antoni Miró perteneció a una generación que reaccionaron contra la dictadura franquista y contra la barbarie de la guerra, ya fuera en Angola o Vietnam». La coordinadora también apuntó el hecho de que este artista «ha trabajado siempre en series temáticas, de denuncia que ha ido cambiando con los años».

El artista, por su parte, destacó el hecho de que «el arte pop en Valencia tuvo una gran carga de denuncia social». En su opinión, «la pintura es un arma y, aunque no sirve para cambiar la sociedad, puede ayudar a cambiar la opinión. Es mi pequeña intención de influir en la sociedad». Miró reconoce que hoy el arte de denuncia social no está de moda. «Los pintores son un reflejo de la sociedad y ésta hoy no está muy preocupada por la política ni por lo que pasa en el mundo. Es por esto que los pintores tampoco reflejan esta realidad».