TW
0

El director del Conservatori Superior i Professional de Música i Dansa de les Illes Balears, Josep Prohens Julià, fue nombrado ayer nuevo académico de la Reial Acadèmia de Sant Sebastià en el apartado de música. Así lo aseguró ayer el secretario de la Acadèmia, Rafael Perelló Paradelo, que añadió que «Josep Prohens ocupará una plaza creada con motivo de la remodelación de los estatutos, igual como ha ocurrido con arquitectura».

Perelló Paradelo explicó que el ingreso de Prohens en la Acadèmia de San Sebastià «es un hecho muy positivo, ya que supone la incorporación del Conservatori, el principal centro de enseñanza musical de las Islas. Además, este músico tiene un currículum espectacular». La votación definitiva de los académicos tuvo lugar ayer, después de que en la primera no se hubiera conseguido la mitad más uno de los votos necesarios. Ayer Prohens consiguió el puesto por 9 contra 4.

Los tres candidatos al puesto eran el pianista Joan Moll; el director de la Coral y del Aula de Música de la Universitat, Joan Company; y Josep Prohens. Perelló Paradelo no quiso restar ningún mérito a los otros candidatos, de los que dijo ser «tan dignos de entrar en la academia como Prohens». Tras la votación se ha de confirmar la decisión por escrito y el elegido ha de contestar, también por escrito. Finalmente, en mayo tendrá lugar la sesión de investidura, en la que Prohens leerá el discurso de ingreso.

Josep Prohens, de 44 años de edad, tiene el título superior de Composición y Orquestación, Piano, Solfeo y Clarinete. Como compositor, ha estrenado una veintena de obras para piano, orquesta, voz y piano y de música de cámara. También ha editado «Amalgama», una recopilación de sus obras para piano y de cámara compuestas entre 1985 y 1993. Este mes está previsto que la Editorial Manduka presentará y publicará en Washington cinco de sus obras para piano.