TW
0

«Difundir, sistematizar y estudiar la herencia cultural» de los judíos en Balears es la finalidad de la asociación que se ha creado en el seno de Arca donde, bajo la denominación Llegat Jueu, se han unido «cristianos culturalmente hablando, representantes de las comunidades judías isleñas y xuetes», comentó ayer Juan Pascual, secretario de Arca. Arca Llegat Jueu quiere poner al alcance de todos «un legado muy rico que ha dejado una impronta valiosa y singular en todas las generaciones isleñas, de la que se ha estudiado mucho pero se ha difundido muy poco».

Según Juan Pascual, la asociación nace con un «punto reivindicativo, que se hable de todos aquellos médicos, pensadores, rabinos, historiadores que han dejado su huella, dormida y medio oculta. Queremos que todo ello salga a la luz, que se acaben las medias palabras». Por ello, los integrantes de este grupo independiente dentro de ARCA serán recibidos hoy por Francesc Antich, a quien presentarán dicho proyecto y le pedirán que el legado judío se de a conocer en la educación y mediante debates, conferencias u otras actividades.

«A medio plazo buscamos la concordia y a más largo plazo la cohabitación de las tres culturas en una época que, cada vez más, es de mestizaje», apuntó Pascual. Por otro lado, en la sede de ARCA en la calle de la Pau se expone una muestra de planos antiguos de Jerusalén que provienen de Israel.