En la imagen aparece una silla, el ambón y el candelabro. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La Seu de Mallorca estrenará en esto días cuatro sillas, un ambón (trona elevada para las lecturas litúrgicas) y un candelabro que reproducen piezas diseñadas por Gaudí. Todas las piezas estarán destinadas al Altar Major. De las sillas, dos son una réplica exacta de una diseñada por el propio Gaudí y que se encuentra en el Museu Gaudí de Barcelona. Se trata de sillas para los asistentes del obispo y en ellas se puede leer la inscripción «Jesús, Maria, Josep». Las sillas han sido realizadas en nogal en el taller de la Sagrada Família y los trabajos han sido dirigidos por Jordi Bonet, arquitecto principal de la Sagrada Família.

A partir de estas dos sillas se han realizado otras dos. Una de ellas es para el obispo cuando preside desde delante del altar. En su inscripción se puede leer «Pastor, mestre, sacerdot» y en los relieves, realizados por Francesc Fajula, aparece el obispo con un báculo que se le regaló a Teodor Úbeda para celebrar su 25 aniversario como obispo. La tercera silla está destinada al canónigo que preside la misa cuando el obispo no está presente. En su relieve se ha reproducido el escudo del Capítol de la Seu. Estas cuatro sillas se estrenarán durante la misa que se celebra en la Catedral con motivo del Dijous Sant.

Otra de las piezas recientemente creadas para el Altar es un ambón para hacer las lecturas de la misa, un elemento con el que no contaba la Seu. La pieza está realizada a partir de uno de los atriles que Gaudí elaboró para la Seu. El ambón, realizado en hierro y madera, ha sido diseñado por Jordi Bonet. Pere Llabrés ha dirigido los trabajos. Una de las peculiaridades de este elemento es que es móvil, ya que la protección del Altar impide que sea fijo.

Una de las piezas más espectaculares de las recién realizadas es una réplica exacta de un candelabro del Cirio Pascual que Gaudí realizó para la Sagrada Família y que actualmente se utiliza en la Cripta. La columna del candelabro es de pórfido, una de las rocas más compactas y duras que existen, y es el primer trabajo en este material que existe en Mallorca. La roca se trae de Persia y es utilizada para forrar las columnas de la Sagrada Família.