TW
0

Georgie Fame, el prestigioso músico de pop y R&B de influencias jazz y uno de los más grandes especialistas del órgano Hammond, actuará este viernes, a partir de las 23.00 horas, en el Valldemossa Nixe Club, continuando así la serie de conciertos que se organiza en este espacio cultural. Georgie Fame aparecerá sobre el escenario integrado en su actual banda, la Georgie Fame Trio, que completan sus dos hijos Tristan y James Powell (guitarra y batería, respectivamente).

Georgie Fame entró en la música profesional de la mano de Larry Parnes, que fue precisamente quien le dio al joven Clive Powell el nombre con el que se haría popular. En 1964 publicó acompañado de su mítica banda, The Blue Flammes, el disco que lo catapultó al estrellato, «Rhythm and blues at the Flamingo». En este disco se incluía la canción «Yeh Yeh» con la que consiguió llegar al número uno un año más tarde. A este gran éxito le sucedieron otros en años posteriores como «Get away», «The Ballad of Bonnie and Clyde», «Sitting in the Park» o como «Sunny», antes de comenzar una fructífera colaboración con el ex Animals Alan Price.

En los últimos años Georgie Fame, a las teclas de su Hammond y demostrando una y otra vez la calidez de su susurrante voz nasal, parece tan vivo como cuando consumía intensísimas veladas musicales a principios de los sesenta. El británico no ha perdido ni ápice de su genio y ha seguido grabando discos con buen tino, como «Cool cat blues», en 1991. Georgie Fame ha señalado en más de una ocasión que su secreto reside en sus constantes ganas de aprender y en que aún disfruta escuchando a Fats Domino de la misma forma que cuando tenía 14 años de edad.

Pero, más que sus nuevas grabaciones, es su colaboración con el músico irlandés Van Morrison la que ha afianzado su reconocimiento. No en vano el de Belfast ha requerido su presencia en sus proyectos musicales que ha llevado a cabo en la última década que pone de manifiesto la absoluta sintonía que existe entre los dos genios.