Pere Joan es uno de los dibujantes mallorquines más reconocidos. Foto: YAYO ÁLVAREZ

TW
0

Pere Joan, dibujante isleño de gran prestigio y uno de los grandes maestros de la historieta que ha dado nuestro país, presentará el próximo 23 de abril, en el marco del Dia del Llibre, un libro de bocetos titulado «Tingram» y que supondrá la primera publicación de la nueva editorial mallorquina Inrevés Edicions.

El autor comenta que «llevaba ya tiempo sin sacar nada inédito y estos bocetos que presento ahora los he hecho de forma intemporal y como valor en sí mismo, es decir, sin estar condicionadas a nada por lo suponen una interiorización de mi oficio de dibujante».

Pere Joan añade que «este trabajo, aún apareciendo en pequeño formato, un cuaderno apaisado en dina 5, es muy depurado. Son bocetos hechos a lápiz sin retocar, como pequeñas cápsulas concentradas de sentido». El dibujante y diseñador lo compara «con la música unplugged» queriendo reivindicar con ello «el grafito (material del que están hechos los lápices) y, por extensión, la figura de un dibujante puro que ha dejado de existir pero que ha tenido la suerte o la desgracia de haber trabajado con un material tan poco aparatoso».

Según Pere Joan, «desde siempre el dibujo arrastra un malentendido que le ha perjudicado: ser una actividad subordinada a tareas que se consideran mayores. Esto ha provocado, entre otras cosas, que en la actualidad al dibujante siempre se le añada un calificativo. Unas veces es dibujante publicitario, otras dibujante diseñador, otras...» El mallorquín reconoce que en él conviven dos facetas, por una parte la de historietista y por otra la de diseñador, pero resalta que «mi espacio propio, más personal, es el boceto».