En la imagen, «Il Cavallo di Leonardo» durante la Bienal de Venecia.

TW
0

«Una mirada subjetiva (1984 2001)» es el título de la exposición retrospectiva que sobre la obra de Ben Jakober y Yannick Vu se inaugurará el próximo día 21 de abril en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante, sede de la Fundación Eduardo Capa, donde permanecerá abierta hasta el 24 de junio. La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación Eduardo Capa y la Fundación Yannick y Ben Jakober, recoge una sesentena de obras creadas por dichos artistas en los últimos 25 años.

Además, Jakober y Vu han concebido una pieza expresamente para este espacio, «Website 2000». Según cuentan desde la Fundación Eduardo Capa, la exposición «reúne un total de 66 esculturas, maquetas para proyectos monumentales, bocetos, fotografías y grandes instalaciones elaboradas con los más diversos materiales y técnicas, desde las tradicionales, como bronce y hierro, hasta las más avanzadas y complejas tecnológicamente, motorizadas, neón, con componentes electrónicos o multimedia.

Entre las obras que se expondrán destacan algunas series como: «Fulgurations II», «Dram TI9900», «Refreshed Window», «Mezurashlkl» y Obeliscos construidas con componentes informáticos y chatarra de alta tecnología, una crítica irónica a la sociedad de consumo y al desordenado avance de la técnica a través estos objetos artísticos que representan una especia de arqueología del presente. Tampoco faltará la serie de esculturas, maquetas, dibujos y fotografías relacionadas con «La copa de Paolo Uccello», «Il Cavallo de Leonardo», «Mazzocchio» y «Ànfora», realizaciones escultóricas monumentales basadas en proyectos de grandes artistas del Renacimiento, o la instalación multimedia «Jalouise», una alegoría sobre la muerte y la vida, la pasión, el amor «fou» y el orgasmo como pulsión y experiencia de muerte. La muestra está comisariada por Pablo Rico.