El concierto de Carreras en Palma fue uno de los de más éxito de 2000.

TW
0

El número de obras de teatro y conciertos de música moderna y el público que asistió a ellas descendieron notablemente en Balears en 2000 según los datos facilitados ayer por Ignacio Fernández Allende, responsable en las Islas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ayer presentó la memoria anual, en la que destaca el hecho que Balears rebasó el pasado año la barrera de 1.000 millones de recaudación en concepto de derechos de autor, lo que supone un incremento del 11'6% respecto al ejercicio de 1999.

El teatro es uno de los campos en el cual el descenso ha sido más pronunciado. Durante 2000 se representaron en Balears un total de 393 obras, lo que supuso 790 funciones. Estas piezas fueron vistas por 185.969 personas, lo que significa un descenso del 6'9% respecto a 1999. Ignacio Fernández Allende justificó este descenso explicando que «Balears no fue el pasado año un punto donde se detuvieran las grandes giras teatrales nacionales, que además no fueron tantas como los otros años».

En cuanto a los conciertos de música moderna, la mamoria anual de la SGAE destaca otro significativo descenso en Balears. El número de conciertos de pop, rock o folk disminuyó en un 18'05%. El motivo fue las numerosas suspensiones de recitales que hubo en la Plaça de Toros durante el verano.

La música clásica, en cambio, vivió en el 2000 un gran momento, ya que el número de conciertos fue de 545, lo que significa un 53'08% más que el año anterior. Estos conciertos fueron seguidos por 96.498 espectadores, lo que supone un incremento del 58'81 respecto a 1999. El incremento se debe, según Ignacio Fernández Allende, a que se han aumentado notablemente los pequeños conciertos, en especial en iglesias. Los tres recitales de más éxito fueron: la Orquesta Nacional de Bulgaria, el recital de José Carreras y la interpretación del requiem del compositor Jaume Alaquer que se celebró en la isla de Menorca.

Por otra parte, la SGAE presentó también sus datos a nivel nacional. La recaudación por lo que se refiere a derechos de autor superó por vez primera los 40.000 millones de pesetas en 2000, un 13% más que el año anterior. También la SGAE registró en 2000 un total de 4.000 incorporaciones de nuevos socios de los cuales 91 corresponden a Balears.