Jesús Moncada, Francesc Parcerisas y Gaspar Jaén, ayer, en Palma. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

Jesús Moncada, Francesc Parcerisas y Gaspar Jaén recibieron ayer los premios Cavall Verd en un acto que tuvo lugar en el Casal Can Gelabert. El novelista Jesús Moncada, recibió el Premi dels Escriptors Catalans, un galardón que se entregó ayer por primera vez y que, elegido entre los mismos escritores, premia toda una obra. Francesc Parcerisas fue galardonado con el Rafel Jaume de traducción poética por su versión catalana de «Un esborrany de XXX Cantos», de Ezra Pound. Y Gaspar Jaén se llevó el Josep Maria Llompart de poesía por su obra «Pòntiques». Los tres autores coincidieron en destacar el valor de un premio que no cuenta con dotación económica y que es elegido por los compañeros de trabajo.

Jesús Moncada destacó que después de diversas novelas en los que el escenario era la antigua Mequinensa "el pueblo natal del autor, situado en la Franja aragonesa, que desapareció al construir una presa para ser levantado en otro lugar" «he cedido finalmente a la tentación de situar mi próxima novela, en la que estoy trabajando, en Barcelona».

Por su parte, calificó a Ezra Pound como «un autor muy influyente, crítico y asesor de otros autores. Su obra es un puente entre la cultura americana naciente y la tradicional europea». En cuanto al libro, aseguró que «es un gran mosaico de todas sus lecturas y de todo aquello que le influyó. Es más importantes desde el punto de vista cultura que lírico».

Gaspar Jaén definió «Pòntiques» como «20 poemas que, en realidad, son sólo uno». Y a continuación añadió: «Es una elegía en al cual la voz del poeta se dirige al César. En una primera parte pidiendo perdón y clemencia y, en la segunda, como un adiós porque se ha de exiliar. De hecho, la obra intenta convertir la voz del poeta en una voz colectiva que intenta ser la de todos aquellos que han tenido que vivir exiliados».