La nueva filosofía bibliotecaria pasa por centrar en la Biblioteca de Cort el fondo municipal.

TW
0

Cort está remodelando la infraestructura de su red bibliotecaria respecto a los fondos y los espacios de la misma. Según explican desde el Ajuntament, la finalidad es «mejorar el contacto con el usuario y tener mejores instalaciones». El sistema bibliotecario se basa en dos áreas. Una, la red de bibliotecas de barriada y, otra, las que giran en torno a Cort: la situada en el edificio consistorial, la de Sant Jeroni y la del Casal Solleric. Y habrá dos novedades: el municipio gestionará la biblioteca que se instalará en la Capella del Instituto Ramon Llull y también abrirá una biblioteca exclusivamente infantil.

Esta mejora en la red significa distintos movimientos: en primer lugar, el Arxiu de Can Bordils se incorpora como espacio bibliotecario de investigación y allí se trasladarán los fondos Llabrés, Villalonga y la hemeroteca. Por otro lado, la Biblioteca Central de Cort se convierte en un espacio de fondo municipal con todo lo relacionado con el Ajuntament, Palma y Mallorca. La nueva filosofía bibliotecaria significará que los más jóvenes contarán con espacios propios. En Sant Jeroni se abrirá una biblioteca infantil de 0 a 12 años y para su adecuado montaje se cuenta con la colaboración de Ikea; la intención es «cubrir las necesidades de este sector de la población».

En el Ramon Llull, además de los fondos típicos de cualquier biblioteca, se especializarán en libros destinados a lectores de 12 a 18 años. La apertura de la Capella del instituto es posible gracias a la colaboración de La Caixa, que cedió los fondos de su antigua biblioteca; el Govern, que hizo lo propio con el espacio y un personal fijo, y Cort, que asumirá los gastos de funcionamiento y la integrará en la red municipal.

Los responsables municipales comentan que otros de sus puntos de interés son las bibliotecas de barrio. Carmen Feliu, concejala de Cort, explica el significado de esta amplia remodelación: «Seguimos trabajando en aumentar la calidad en cuanto a dotación de fondos por un lado y, por otro, hemos potenciado las actividades en torno a las bibliotecas de barriadas, especialmente en lo que se refiere a las prestaciones a los más jóvenes porque queremos que se conviertan en un centro de referencia del barrio, no sólo un sitio al que se acuda a consultar libros». En este sentido, se abrirán nuevas bibliotecas, la primera de las cuales será la de Son Ferriol. «El objetivo es que Palma esté bien dotada a nivel de infraestructuras y seguimos trabajando para cubrir todas las necesidades».