TW
0

Rafael Àlvarez «El Brujo» presentará en Palma mañana jueves, día 26, un clásico de la literatura española, «El Lazarillo de Tormes», una obra que ya ha paseado por más de 30 ciudades del país con gran éxito de crítica y público. Será a las 21.30 en el Teatre Municipal de Palma organizado por Cope Mallorca.

«El Brujo», codirector de escena junto a Juan Viadas ha contado con colaboradores de lujo a la hora de poner en escena este monólogo. La adaptación de este texto anónimo de 1525 ha sido obra de Fernando Fernán Gómez y el diseño de la iluminación y la supervisión escénica han corrido a cargo de otros de los nombres importantes de la escenografía española, Gerardo Malla y Alonso de Santos.

Fernán Gómez escribió sobre este montaje: «Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano pues él nació dotado para fingir y más le enseñó la vida. Con mi escasa ayuda y la abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Àlvarez, llamado «El Brujo», y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia».

Respecto al actor, de «El Brujo» se dice que es un fenómeno teatral, uno de esos cómicos que, cuanto más es el mismo, más es el personaje que representa. «Ahora es el Lazarillo de Tormes, lo sobreactúa, lo grita, lo canta y casi lo baila, retándolo en primera persona: desde su ancianidad de pregonero en Toledo ve su niñez y los personajes que pasaron por ella y los imita en un soberbio monólogo». «El Lazarillo de Tormes» es un clásico por excelencia de la picaresca española que fue un «boom» en la época.