Ayer se realizaban los últimos retoques en el escenario del Teatre. Foto: M.FUSTER.

TW
0

El Teatre d'Artà abrirá sus puertas este fin de semana con una visita guiada que irá a cargo de los grupos del municipio: Fila 7, Grup Escènic Artanenc, Desas-3, Art-à, Majòrica y la coral Aquatreveus, los días 1, 2 y 3 de junio. No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 6 de junio con la actuación de la Banda de Música d'Artà y l'Orfeó Artanenc. También se proyectará el vídeo elaborado por Miquel Piris y Agustí Torres sobre el teatro en Artà. El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, explicó que «los objetivos que se pretenden con la entrada en funcionamiento del Teatre se basan en unos criterios muy claros que esperan conseguir que este espacio sea un centro de dinamización, de creación artística y de educación hacia la sensibilidad para la población de Artà y el resto de Mallorca».

Con las nuevas dependencias se pretenden seguir tres líneas de trabajo: la dinamización social al servicio de las entidades ciudadanas y de las necesidades de la población; la formación permanente trabajando con los centros educativos; y realizar una oferta propia de actividades de carácter formativo mediante un centro de arte dramático municipal. La programación se regirá poniendo especial atención a la producción local y al resultado de la actividad formativa. Se combinará el trabajo amater con el trabajo profesional de calidad artística. Se define la lengua catalana como vehículo de comunicación y otras lenguas como signo de apertura al mundo y a los artistas estimulados de creatividad.

El gerente del Teatre, Antoni Gomila, manifestó que «se presenta una oferta de teatro, música, danza y cine, estableciendo una línea propia. En cuanto al cine, se mantendrán los criterios educativos generales combinando una programación de calidad artística con las proyecciones de cine-club de forma periódica». La regidora de Cultura, Elvira Piris, explicó los folletos propagandísticos, comentando el lema «Artà Teatre. 2001 any d'obertura», durante el cual, se llevaran a cabo obras de teatro y distintas actividades que serán realizadas por grupos y entidades de Artà. «Queremos que sean los artanencs los primeros en pisar el escenario y que sean ellos quienes lo inauguren».

En cuanto a las características del edificio cabe destacar que se ha edificado sobre un solar cedido al pueblo por Cristòfol Ferrer Pons, bajo la dirección del arquitecto municipal, Mateu Carrió y el aparejador Ferran Bonet, los ingenieros Ramon Oliver y Miquel Oliver y el asesoramiento acústico de Higinio Arau.