En el museo se exhiben las piezas procedentes del poblado de Son Forners.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE En el año 1975 comenzaron las labores de excavación del yacimiento de Son Forners, en Montuïri. Veintiséis años más tarde la riqueza arqueológica hallada puede contemplarse en el museo monográfico ubicado en el Molí d'en Fraret de la localidad del Pla de Mallorca, inaugurado ayer. El poblado de Son Forners, creado en la época talayótica, es uno de los más importantes puesto que en él se han identificado tres talayots. Uno de éstos es el más grande de Mallorca, con 17 metros de diámetro y 3'5 de altura.

El proyecto científica del museo ha sido elaborado por los profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona Cristina Rihuete, Rafael Micó, Vicens Llull y Robert Rich. Éste último explicó que su pretensión a la hora de diseñar el museo ha sido «hacer lo más accesible posible a la población la información recogida. Por esta razón el museo es interactivo, hay reconstrucciones tridimensionales y, obviamente, está todo el material encontrado». En este sentido hay que destacar la exposición en el museo de numerosos objetos, sobre todo los correspondientes al periodo pretalayótico y romano.

El museo está dividido en cinco módulos. El primero sitúa a Son Forners en el marco geográficocronológico y, además, en él se explica la historia de las ocho campañas de excavación hechas en el yacimiento. Las dos salas siguientes descubren la forma de vivir, los objetos y materiales utilizados y la organización social de las comunidades talayótica y postalayótica respectivamente. El cuarto módulo muestra cómo afectaron al poblado de Son Forners las influencias recibidas de Cartago y, sobre todo, de Roma. El museo se cierra en el punto en que comienza la caída del Imperio Romano de occidente. El museo permite conocer a fondo el yacimiento de Son Forners y toda la prehistoria de la isla con un sistema interactivo. El centro fue inaugurado por el alcalde de Montuïri, Gabriel Mates; la consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell; el vicepresident del Govern, Pere Sampol; el conseller de Turisme, Celestí Alomar y Fernando Piña, presidente de la Fundación AENA.