TW
0

La escritora británica Doris Lessing fue galardonada ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a «una de las más indiscutibles figuras de la literatura universal» y a su «apasionada» lucha por la libertad.

El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, hizo público el fallo del jurado, en el que se indica que la obra de Lessing es el resultado de «una vida dedicada a la narrativa». Los miembros del jurado la calificaron como «una apasionada luchadora por la libertad, que no ha escatimado esfuerzos en su compromiso con las causas del Tercer Mundo, desde la literatura y desde la experiencia personal de una biografía azarosa».

Según se recoge en el fallo, Doris Lessing ha creado «un imaginativo mundo cotidiano» en el que sus personajes, «hijos de la sociedad contemporánea, ofrecen un fiel reflejo moral del siglo XX» y en el que tienen «especial relieve» las mujeres que protagonizan sus relatos.

Lessing, propuesta por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, fue elegida entre candidatos como Susan Sontag, Sofía de Mello, Alfredo Bryce Echenique, Alonso Zamora Vicente, Juan Marsé y Ana María Matute.

Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash (actual Irán), donde su padre estaba destinado como oficial del Ejército británico, y es autora de una importante obra narrativa entre la que destaca «El cuaderno dorado», que publicó en 1962 y está considerada como una de las claves de la literatura británica de la segunda mitad del siglo XX.