TW
0

La Fundació Joan Miró de Barcelona celebra este mes diversos actos en torno a la figura del artista para conmemorar los 25 años de la apertura del centro. Una exposición, la cesión de obras provenientes de la familia Miró y de la Gallery K.A.G, así como la inauguración de nuevas salas integran el programa.

La fundación aumenta sus fondos con la cesión en depósito de dos obras por parte de los herederos del artista. De Dolors Miró es el cuadro «Pueblo e iglesia de Mont-roig» (1919), tela figurativa del periodo inicial «en el que se adivina la depuración que su obra experimenta después». «Gota de agua sobre la nieve rosa» (1968), que llega procedente del fondo de Joan Punyet Miró, forma pareja con «Cabello perseguido por dos planetas». A partir de ahora podrán exponerse juntas por primera vez en España.

Kazumasa Katsuta, el coleccionista privado más importante de obra de Miró, cede, a través de la Gallery K.A.G., fundada por él, 23 piezas del artista por un plazo de nueve años prorrogables. Están datadas entre 1914 y 1974.

«Joan Miró. Desfile de obsesiones», que se inaugura mañana 14, es la muestra con la que la Fundació celebra los 25 años de su existencia. Comprenderá 200 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y litografías. Ha sido comisariada por Carme Escudero y Teresa Montaner, conservadoras de la Fundació. Se articula en torno a los dibujos preparatorios que Miró hizo en 1968 para el espectáculo «L'Oiel Oiseau», con argumento de Jacques Dupin, basado en su proceso creativo.