La formación está dirigida en la actualidad por Josep Mª Moreno.

TW
0

La Capella Mallorquina celebra mañana, día 27 de junio, su 35 aniversario con un concierto en la iglesia de Sant Nicolau. La formación coral, dirigida en la actualidad por Josep Mª Moreno, conmemora así su pletórica andadura por la Isla y numerosas capitales del mundo: Lisboa, Londres, Estocolmo, Copenhague, Viena, Moscú, Londres, París, Bonn, Colònia, Praga, Varsóvia, Sofia, Bucarest, Budapest, Roma, Zurich, Berna, Ginebra y un largo etc. La Capella Mallorquina fue fundada por Bernat Julià en 1966. Su primer concierto fue el 8 de junio en la Capilla de Santa Anna de l'Almudaina.

El próximo miércoles, más de tres décadas después, ofrecerá un recital en la céntrica iglesia palmesana con obras de Britten, Engelhart y Bach. Después de un descans, la formación vocal afrontará la bellísima «Misa de la Coronación», de Mozart. Actuarán como solistas la soprano Maria Paz Juan, la contralto Maria Luisa Yavar, el tenor Manuel Velasco y el barítono Carles García. La labor de Julià hizo de la Capella Mallorquina una de las formaciones con más salida a nivel internacional. En 1999 entró como director Josep Mª Moreno, que dio un impulso renovador a la agrupación. Fue en esa época que entraron en el coro "compuesto habitualmente por unas 40 personas" cantantes jóvenes, a la vez que se «jubilaban» los más mayores. Ahora la Capella tiene nuevos retos. «Próximamente realizaremos una gira por Castilla», asegura el inquieto director. Desde el año 1972 hasta 1999 la formación estuvo patrocinada por Sa Nostra, pero en éste último año pasó a estar tutelada por la Fundació Barceló.

Uno de los actos que tradicionalmente ha protagonizado esta formación es el tradicional concierto del Torrent de Pareis, aunque últimamente ha cedido el puesto a otras formaciones. «Pensamos volver "este año no será posible" pero queremos volver a cantar en Escorca, ya que nosotros fuimos quienes instauramos esta tradición», puntualiza Moreno. Las actuaciones de la Capella Mallorquina se aproximan al millar, con un repertorio de unas 700 obras. «Próximamente vamos a iniciar una serie de recitales cada mes en Sant Antoniet», anunció ayer el responsable del coro. La formación ha recibido críticas positivas de rotativos como New York Times, Daily Times, Washington Post, etc.