TW
0

El Ajuntament inauguró ayer las obras de restauración del primer nivel del Baluard de Sant Pere, que comprende la terraza, el túnel de la Guerra Civil y parte de la muralla superior. Asistieron al acto la arquitecta Joana Roca; el regidor de Urbanisme del Ajuntament, Rafel Vidal; el portavoz del PSIB en el Consistorio palmesano, Antoni Roig; la portavoz de Esquerra Unida"els Verds, Margalida Thomàs, y los regidores socialistas Xisco Mellado y Virginia Abraham.

El alcalde de Palma, Joan Fageda, aseguró ayer que «la finalización de estas obras supone una fase más de toda la actividad que está haciendo el Consistorio para la recuperación del centro histórico. Se abre al público un espacio magnífico». Fageda se mostró interesado en que el ciudadano pueda acceder al espacio, antesala del futuro Museu d'Art Modern i Contemporani. «Por ahora, el túnel de la Guerra Civil, entre el Passeig Sagrera y el Baluard, permanecerá cerrado. Pero más adelante, para dar más accesibilidad al museo, se contempla su apertura con un sistema de vigilancia por televisión». Fageda garantizó la presencia policial en la zona.

Por su parte, la arquitecta Joana Roca dijo ayer que «hemos finalizado una parte del Baluard, es decir, la terraza, un trozo de la muralla y el túnel de acceso. Las obras se han hecho siguiendo un espíritu de continuidad de un proceso que ya lleva 30 años en marcha: la recuperación del Puig de Sant Pere, comenzando por las casas y siguiendo por la restauración de la torre musulmana». En el proyecto se optó por la reconstrucción del volumen de la parte superior del Baluard tal como era en su inicio. Esta recuperación se ha hecho con material totalmente distinto al original, para que pueda conocerse la nueva actuación, tal y como indica la Ley de Patrimonio. Acompaña a esta actuación la restauración del lienzo de la muralla, donde aún se conservan los sillares de marés, a la vez que se consolida y reconstruye el resto, para evitar desprendimientos. Fageda realizó un completo recorrido por los distintos emplazamientos restaurados, escuchando las abundantes explicaciones de Joana Roca.

La comitiva municipal llegó, a través del túnel, hasta el Passeig Sagrera. Se han instalado unos paneles explicativos de la historia de este emplazamiento. «Es maravilloso comprobar cómo desde aquí abajo, desde el aljibe, se suministraba agua a los barcos del puerto», dijo Fageda. Otra actuación que se ha hecho ha sido la reconstrucción de la barandilla que discurre a lo largo del lienzo del primer nivel del edificio, recuperándose la estructura defensiva que tenía en sus orígenes.