TW
0
LAURA MOYÀ La gente actúa por diversas razones. Algunos, porque les gusta pero no para convertirlo en su profesión. Otros, porque quieren hacer de la escena su trabajo. Estos últimos empiezan desde la base, el teatro amateur. Los primeros, también. El certamen de teatro amateur de Consell y del Teatre Principal, que este año llega a su edición número trece, sirve de plataforma hacia el mundo profesional para unos y de diversión para otros.

Un total de doce grupos se disputan los cuatro premios: el de mejor actriz, el de mejor actor y dos al montaje y a la dirección. Las veladas se celebrarán en el patio del CP Bartomeu Ordinas de Consell a las 22.00 horas, cada viernes y sábado de julio y agosto. «Para participar se exige un mínimo de calidad», comentó Joan Bibiloni, alcalde de Consell. Se valorará «la soltura, el sentido dramático, el trabajo, la escenografía y la puesta en escena», explicó Bibiloni. «Se trata de ver el conjunto».

Este año, la entrega de premios se hará en Consell en vez de en el Teatro Principal debido a las obras. El certamen sirve para mostrar y reivindicar a los autores mallorquines, tanto los consagrados como los noveles. En las primeras ediciones, sólo se representaban obras de autores catalanes. Actualmente, también se ponen en escena piezas de escritores extranjeros. «No hay que cerrarse a la cultura del mundo», en palabras de Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del Consell Insular.

Durante el mes de julio, enseñarán sus trabajos las compañías Picadís Teatre; Xamo, Xamo; Agrupació Artística Murera; Teatre Matinada; Bava; Grup Teatre de Palmanyola; Calabruix y Biaixos i Capgirons. En agosto, Centre Dramàtic di Marco; Brut Grup; Vosté Perdoni y Set de Menorca, el único grupo de fuera de Mallorca. El vencedor se conocerá el 26 de agosto.