TW
0

El artista granadino José Fernández Tauste abre hoy en la galería Horrach Moyà la muestra «Yo fui un voyeur adolescente», un homenaje «muy personal» del creador plástico al séptimo arte a través de una serie de piezas que evocan recuerdos y obras de directores como Buñuel, Woody Allen, Hitchcock, Vittorio de Sica o Bardem y actores como James Dean, Elisabeth Taylor y Joey D'Alessandro, entre otros.

«Muchas veces se ha afirmado que el cine es una gran mentira, pero lo cierto es que los sentimientos que ha generado en los espectadores son verdaderos. He apelado a estas emociones a la hora de elaborar la muestra», asegura el artista. La muestra contiene «libros de cinéfilo» con figuras tridimesionales, «collages» y una interesante vídeo creación en la que se mezclan fragmentos de películas de ocho milímetros (pintadas y rayadas) con secuencias de cine («Una noche en la Ópera», «Psicosis», etc.) y fragmentos de creación propia.

El vídeo combina, por ejemplo, la sección del ojo de «El perro andaluz» "según el semiólogo Roman Gubern, el primer castigo infringido al voyeur cinematográfico" con las crudas imágenes de una operación de miopía. «Me parece más desagradable lo segundo que lo primero», asegura el artista.

La muestra también presenta una serie de instalaciones. En una pared se puede observar una escalera junto a un poster de Rita Hayworth. «Es un homenaje a la película del 'Ladrón de bicicletas', la historia de un hombre que trabaja colgando carteles de cine y le roban el medio de locomoción», explica Tauste. El título de la exposición «hace referencia a ese tipo de películas que yo veía de pequeño, tal como 'Yo fui un vampiro adolescente'», dice el artista.