TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior, José María Rodríguez, inauguraron ayer las réplicas de las cruces de término del virrey Torres y de Son Sardina, realizadas por el técnico del Museu de Mallorca Francesc Rodrigo y el escultor Joan Roig, respectivamente. Fageda y Rodríguez visitaron, a continuación, el Museu d'Història de la Ciutat del Castell de Bellver, en donde se encuentran las obras originales, recientemente restauradas, que pasarán a formar parte del fondo del museo para su exhibición pública.

«Para evitar el deterioro progresivo, como sucede con muchos monumentos que se encuentran al aire libre, decidimos hacer dos réplicas de las cruces de término del virrey Torres y de Son Sardina y guardar los originales en el museo del Castell de Bellver», indicó Fageda. Las cruces de término, de madera o piedra, forman parte de la historia de Mallorca desde finales del siglo XV. La palabra «término» hace referencia a que dichas cruces solían situarse, casi siempre, en el límite de las casas de los pueblos. Las cruces de término tenían, fundamentalmente, una finalidad sacra de protección.

La réplica de la cruz de término del virrey Torres se encuentra en la avenida Alexandre Rosselló. El original, hecho en piedra calcárea, es de estilo barroco y está datado en 1645. Este monumento, conmemorativo de la muerte del virrey José Pérez de Pomar y Torres de Mendoza, sufrió en marzo de 1999 una serie de desperfectos como consecuencia de la caída de un andamio cuando se realizaban en la zona unas obras de iniciativa privada. El importe de la obra de restauración y réplica ha ascendido a un total de 980.000 pesetas.

La réplica de la cruz de término de Son Sardina se encuentra en la confluencia entre el camino de Passatemps y la calle Lau. La cruz original, cuya restauración está a punto de finalizar, está construida con piedra de Santanyí. A consecuencia de un fuerte vendaval, registrado en la noche del 27 al 28 de diciembre de 1999, dicha cruz sufrió serios desperfectos. La restauración ha ascendido a 912.210 pesetas.