TW
0

LAURA MOYÀ
Viva la verbena popular. La gente en la calle, disfrutando, divirtiéndose al son de los cha-cha-chas, de las cumbias, de las habaneras de toda la vida. Viva la fiesta. Dusminguet lleva desde 1995 haciendo realidad estos lemas. Actúan mañana en Porreres junto a Daniel y la Quartet de Baño Band, La Gran Orquesta Republicana, Batucada, Soundsystem, DJ Wagner y Toti y Wazzup. Los conciertos empezarán a las 22.30. Joan Garriga, voz y acordeón del grupo, habló con este periódico.

"¿Por qué las verbenas?
"Es un síntoma de buena vida, un lugar de integración intergeneracional. En las fiestas todo el mundo saca sus demonios fuera. Para nosotros, el concierto perfecto es el que se hace en la plaza del pueblo.

"En Mallorca presentarán su último álbum, «Postrof». ¿Es my diferente del primero, «Vafalungo»?
"Las diferencias se observan en los estilos. En «Vafalungo» hay más merengue, más cumbias. En cambio, los temas y las letras siguen la misma línea.

"Cantan en castellano, francés, catalán e, incluso, árabe. ¿Por qué esa variedad?
"Hablamos en catalán pero el castellano siempre lo hemos tenido cerca. Cantamos en francés porque lo tenemos cerca ya que La Garriga, nuestro pueblo, está al lado de Francia. Lo hacemos en árabe porque también está presente en nuestras vidas. Hay que adaptarse, conocer cosas nuevas y hacerlas tuyas.

"Dusminguet, Postrof, Vafalungo. ¿De dónde salen?
"Los copiamos: son unos graffitis que hay en nuestro pueblo. Significan lo que la persona quiera interpretar. Para nosotros, Vafalungo es un mundo repleto de músicas diferentes y, Postrof, 24 horas en una ciudad.