TW
0

Su restauración permitió descubrir e interpretar aspectos que, de otra manera, no se hubieran conocido, y recuperar una obra paradigmática del arte mallorquín. Terminada a principios de año, el Centre de Cultura acoge, desde hoy y hasta el 9 de febrero, una exposición que mostrará los detalles y secretos del retablo «Sant Jordi» de Pere Niçard. «El cavaller i la princesa. El Sant Jordi de Pere Niçard i la Ciutat de Mallorca» muestra la época y las novedades de la pieza.

«Se trata de una obra inhabitual por el momento, la conservación, el punto de vista histórico y por la pérdida del soporte original», explicó José María Pardo, el restaurador. El resultado de su trabajo, que duró 15 meses y para el cual usó técnicas como la reflectografía, permitió «la recuperación de material gráfico que se había perdido». Los descubrimientos más destacados son dos. Por una parte, que «Niçard conocía las técnicas pictóricas modernas». Por otra, que «el autor se situaba dentro del Ars Nova». Además, «tenía una gran capacidad para representar los efectos y las imágenes», dijo Pardo.

La restauración, a su vez, descubrió unas imágenes en la armadura del caballero. «Se observa un intento de esbozo de la Torre de l'Homenatge del Castell de Bellver», comentó Gabriel Llompart, investigador del proyecto. La importancia de esta novedad reside en que es el primer dibujo que existe del castillo.

La exposición se adentra en el universo del cuadro, situándolo en su entorno y en su época y enseñando aspectos socioeconómicos, religiosos, urbanísticos, populares y artísticos. Se complementa con un recorrido por el proceso de restauración y otro por «otras obras que ofrecen una idea del contexto histórico en que se hizo», aseguró Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM. De esta manera, aparecen diferentes retablos y pinturas con Sant Jordi como protagonista y otras piezas de las principales escuelas europeas.