TW
0
MERCEDES CERVIÑO-MADID Muy repartida ha resultado la elección de candidatos a la XVI edición de los Premios Goya, donde parte como favorita «Los otros», de Amenábar, con quince candidaturas, seguida de cerca por «Sin noticias de Dios», de Díaz Yanes, con trece, y «Juana la Loca», de Aranda, con doce. A la lista de favoritas de esta XVI edición de los Premios Goya, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 2 de febrero, hay que añadir «Lucía y el sexo», de Julio Medem, que opta a once Premios Goya, y que junto a las tres anteriores es candidata a los máximos galardones de mejor película y mejor dirección.

A poca distancia se sitúala ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, «Intacto», que consiguió siete candidaturas, entre ellas dos a las mejores actuaciones, una protagonista para Eusebio Poncela y una al actor revelación para Leonardo Sbaraglia. «Los otros», «Sin noticias de Dios» y «Lucía y el sexo» optan también en el apartado al mejor guión original, esta vez sin «Juana La Loca». Aparte de los galardones técnicos, las tres películas acaparan también las categorías que premian a las mejores actuaciones, como es el caso de la cinta de Medem que opta a dos de las candidaturas a mejor actriz de reparto -Elena Anaya y Nawja Nimri- y una a actor protagonista, con Tristán Ulloa.

Además, Paz Vega, por esta cinta, es candidata al Goya de mejor actriz revelación, dándose el caso de que opta también al de actriz protagonista por su trabajo posterior en el filme de Javier Balaguer «Sólo mía», un apartado en el tendrá que competir con Nicole Kidman, por «Los otros», Pilar López de Ayala, por «Juana La Loca», y Victoria Abril, por «Sin noticias de Dios». En lo relativo a actores masculinos, Eusebio Poncela compite en la categoría de mejor interpretación protagonista junto a Tristán Ulloa, Sergi López, por «Sólo mía», y Eduard Fernández, un actor que opta en este apartado por «Fausto 5.0», de La Fura dels Baus y también en el de mejor actor de reparto por «Son de mar», de Bigas Luna. Antonio Dechent por «Intacto», Emilio Gutiérrez Caba por «El cielo abierto» y Gael García Bernal por «Sin noticias de Dios» completan la lista de candidatos al mejor actor de reparto.

Al Goya a mejor actriz de reparto optan, además de Anaya y Nimri, Rosana Pastor por «Juana La Loca» y Rosa María Sardá por «Sin vergüenza». En cuanto a las actrices revelación, aparte de Paz Vega, el Goya puede recaer en Malena Alterio por «El palo», María Isasi por «Salvajes» y la niña de «Los otros» Alakina Mamn. Y en el apartado al mejor actor revelación, el Goya tendrá que dirimirse entre el niño James Beutley por «Los otros», Leonardo Sbaraglia por «Intacto», Biel Durán por «Más pena que gloria» y Rubén Ochandiano por «Silencio roto», de Montxo Armendáriz, una de las grandes olvidadas de esta edición en la que la lectura de los candidatos, no corrió a cargo del notario, sino de Carmen Maura y Juan Luis Galiardo, los dos galardonados con el Goya a mejores intérpretes del pasado año. Galiardo, Maura y la presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, protagonizaron una de las anécdotas del día al dar lectura al nombre de María Isasi como candidata a la mejor actriz revelación, y no poder contener un gritito de alegría, puesto que Isasi es hija de Marisa Paredes.