TW
0

Dentro del ciclo que actualmente dedica a la canción de autor, la sala Palmanova acogerá hoy, a las 21.00 horas, la actuación del bilbaíno Tontxu. Para este concierto, que sirve como presentación ante el público mallorquín de «Básico», su último trabajo, el joven cantautor estará sólo acompañado por su guitarra. No es la primera vez que Tontxu actúa en la Isla. Según sus propias palabras «en Mallorca hay un público muy interesado en la canción de autor. Y muy entendido. Es un público minoritario pero fiel. Por ello, me ha resultado muy agradable actuar aquí. Además siempre se me ha recibido con los brazos abiertos».

El músico vasco se considera «un contador más que un cantautor. Cuento lo que ocurre a mi alrededor y muchas personas se sienten muy identificadas con mis vivencias e impresiones». El tono intimista de muchos de los temas incluidos en sus tres álbumes anteriores -«Se vende», «Corazón de mudanza» y «Con un canto en los dientes»- puede llevar a la errónea conclusión de que Tontxu es un poeta-cantautor de carácter atormentado y en extremo romántico.

Él mismo quiere destruir esta idea preconcebida. «Lo que me pasa es que tengo una mentalidad múltiple. Ese carácter íntimo de mis canciones refleja una parte de mí pero no toda. En el fondo soy un payaso que ama la ironía y el humor más desenfadado. Durante mis conciertos tengo que contenerme para no convertir mi espectáculo en «El club de la Comedia». También tengo un lado frívolo y hortera, y lo reivindico siempre que puedo. En fin, se podría decir que, por carácter, no sería extraño encontrarme en una iglesia, contrito, rezando por la salvación de mi alma; ni descubrirme a las 8 de la mañana en el bar más canalla de la ciudad».

En posesión de una mentalidad «tan múltiple no es de extrañar la pasión, secreto a voces, que Tontxu siente por «Los Simpson» y «South Park». El cantante confiesa que «precisamente es el humor, irónico y ácido, de estas series lo que me seduce. Me considero un fanático y un gran conocedor de Los Simpson y presumo de una colección muy importante sobre el tema que abarca más de un centenar de capítulos de la serie.