Sebastià Alzamora, con las autoridades. Foto: TOMAS MONSERRAT

TW
0

El mallorquín Sebastià Alzamora y el catalán Manel Ollé obtuvieron ayer los premios Ciutat de Palma de novela y poesía. El premio de Arts Plàstiques, que este año se convocó por primera vez bajo dicha denominación para atender a otras disciplinas, no sólo a la pintura, se lo ha llevado el artista salmantino Domingo Sánchez Blanco con una vídeo instalación. Los galardones se entregaron ayer durante el transcurso de una cena de gala que se celebró en la Escola d'Hoteleria de la UIB ante unos 600 invitados. El acto fue retransmitido por La 2 de TVE para el circuito regional y en él actuaron los grupos Poema Armònic y la Escola de Dansa Tomeu Ensenyat.

Joan Fageda, alcalde de Palma, hizo un discurso en el que dijo que la cultura es parte fundamental de la convivencia democrática. «Lo que realmente buscan los Premis Ciutat de Palma es reunir y mostrarnos la creatividad de las personas encaminada hacia una manifestación artística. Y eso ha de ser un ejemplo en estos días en que a nivel mundial y, desgraciadamente también en nuestro país, la irracionalidad de unos pocos quiere acabar con las libertades y los derechos de los ciudadanos y con la identidad de los pueblos. Eso no podemos permitirlo; pero la diferencia es que la nuestra es una lucha pacífica cimentada en el espíritu democrático y os aseguro que una parte importante de ese espíritu es la cultura».

El alcalde también hizo referencia al cambio en el galardón que lleva el nombre del artista Antoni Gelabert, «un cambio muy positivo que pretende abrir un poco más el ámbito del arte y las creaciones que se pueden presentar a concurso», manifestó Joan Fageda.