Acaba de publicarse en Francia el libro «Art Business, le marché de
l'art ou l'art du marché», escrito por la joven ensayista Judith
Benhamou"Huet.
El texto es una sucesión continua de preguntas en las que se
intenta analizar, especialmente, las posibles razones que pueden
influir en el precio de una obra de arte. Afirma cómo se puede
tomar conciencia de los precios astronómicos que se obtienen en
función de factores que nada tienen que ver con el arte, factores,
como por ejemplo: ¿quién vende la obra? ¿quién la compra? ¿qué casa
de subastas ha organizado la operación? Y otras muchas cuestiones
que influyen notablemente sobre el valor.
Al final del libro hay una serie de tablas sobre récords de
ventas que abarcan desde el año 1985 hasta el 2000. En la tabla de
récords de precios observamos que la obra que ha conseguido una
mayor cotización fue el «Portrait du Docteur Gachet», de Vincent
Van Gogh, por la que se pagaron 82'5 millones de dólares (unos
dieciséis mil millones de pesetas). En quinto lugar figura Pablo
Picasso con su obra «Famme aux bras croisés» que se vendió por 55
millones de dólares. Desde el puesto quinto al duodécimo figuran
ocho obras de Picasso cuyos precios oscilan entre los 40 y 50
millones de dólares. En el puesto 165 aparece una obra de Joan Miró
titulada «Oiseau au plumage déployé...» vendida por 9.350.000
dólares.
En otro recuadro del mismo libro figuran las cifras totales de
ventas por artista. En este apartado aparece, en primer lugar,
Pablo Picasso con un valor de 139.190.000 dólares; también en esta
misma clasificación se encuentra, en el puesto 34, Salvador Dalí
con un importe de 7.717.000 dólares.
En la tabla relativa a dibujos figura, en primer lugar, Edgar
Degas con unas ventas por valor de 18.873.000 dólares. En segundo
lugar aparece Miguel Àngel con 11.058.000 dólares y en tercer lugar
figura Pablo Picasso con ventas por valor de 8.165.000 dólares. Por
último, cabe reseñar que en el puesto 13 y en el puesto 47 se
encuentran, respectivamente, Joan Miró y Salvador Dalí. El primero
con ventas por valor de 3.087.000 dólares y en el segundo las
ventas ascienden a 979.000 dólares. Justo es señalar que esas
cantidades se obtuvieron con un número muy diferente de obras. Así,
para Miguel Àngel sólo se refiere a una obra, ya que por un solo
dibujo se pagaron 11.058.000 dólares y, sin embargo, para llegar
casi a la misma cifra Edgar Degas necesitó vender cuarenta dibujos.
De Pablo Picasso se vendieron 121; de Miró, 45 y de Dalí, 43.
Por último, en el capítulo de las litografías, Picasso "siempre
Picasso" figura en la primera posición con un total de 6.766.000
dólares por 853 litografías; Joan Miró aparece en sexto lugar con
2.562.000 dólares por 640 litografías y Dalí, en el puesto 25, con
516.000 dólares por 379 litografías.
En esta clasificación figura por primera vez Antoni Tàpies que
vendió litografías por valor de 212.000 dólares por un total de
239.
Como puede apreciarse son muchos los miles de millones de dólares,
o sea, miles y miles de millones de las ya desaparecidas pesetas,
que se mueven en torno al arte.
Curiosamente, estos precios, en la actualidad, se ven muy
superados después del trágico 11 de septiembre, cuando se creía que
las cotizaciones iban a bajar y se produjo el efecto contrario, es
decir, subieron de una forma espectacular. Hace sólo unos meses una
obra de Miró superó los 2.000.000.000 de pesetas, cifra muy
superior a la que figura en el libro «Art Bussines».
Por otra parte, acaba de aparecer en París la edición del año
2002 de «Akoun, la cote des peintres», una obra muy necesaria para
todos los marchantes ya que en ella se pueden analizar los precios
actualizados de pintores y grandes maestros.
En el capítulo de las cotizaciones más altas figura en primer
lugar la obra de Van Gogh, «Portrait du Docteur Gachet», o sea,
igual que en el ensayo de Judith Benhamou"Huet. En esta misma
publicación, Pablo Picasso se ve más favorecido ya que figura en
segundo lugar con su obra «Femme aux bras croisés». En el puesto 37
se encuentra Joan Miró, en el 66 Salvador Dalí y en el puesto 70
Juan Gris.
Entre los 150 artistas más cotizados no figura ningún otro
español, salvo los clásicos como Goya, Zubarán y Murillo, todos
ellos inferiores a Juan Gris.
Entre los artistas mallorquines vivos que figuran en el «Akoun»
se encuentran: Miquel Barceló, Joan Bennàssar y Juli Ramis. El
primero en clara superación de precios; los otros dos sin
variaciones. En esta misma situación se encuentra también el pintor
José María Sicilia.
No se ha podido evitar en estas líneas el baile de cifras ya que
ellas son las que dan la pauta de un mundo tan enloquecido como el
mercado del arte.
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