TW
0
TOMEU OBRADOR Dos palabras: «Petites Formes». Éste es el nombre que reciben las obras de teatro que seis actores y actrices, de una producción de la Fundació Teatre Principal, tienen previsto estrenar el próximo verano. Destacan por su originalidad y vanguardismo. De hecho, en ciudades como París y Londres se han puesto muy de moda y con su anuncio aquí ya han despertado bastante interés.

El actor Salvador Oliva informó que, actualmente, la lista de pueblos y ciudades participantes contempla Artà, Manacor, Pollença, Calvià, Vilafranca y Palma. «El 1 de julio empezaremos los ensayos y el estreno será a mediados de agosto. Por otra parte, también preparamos un espectáculo 'compendio' de una duración más larga, que se estrenaría a principios de octubre en un teatro», detalló Oliva.

Llama la atención que las «Petites Formes» se representarán en casas particulares y determinados espacios culturales, todavía por definir en el programa. Oliva explicó que la experiencia la ha exportado Joan Carles Bellviure, que, cuando formaba parte de la compañía La Jacquerie de París, comprobó en qué consistía el mencionado proyecto artístico.

«Son historias de la gente, de la vida, con anécdotas, odio, amor, muerte, pena. Su duración es de unos 40 minutos y la entrada es gratuita». El propietario del domicilio es el encargado de «escoger el público», comentó el actor.

La escenografía y el vestuario es «básico». Las obras son emocionalmente «interiores y próximas. Actuaremos a sólo un metro y medio de los espectadores y eso nos atrae mucho. Es un tipo de teatro más verdadero y próximo a lo que vive la gente. Lo que realmente importa son los actores, lo que dicen y hacen. Y es un espectáculo comprometido socialmente». Para Oliva «es un reto, tanto de interpretación como de respuesta de público».