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«El ciclo se ha convertido en un clásico», dice Joan Olives, propietario de los Multicines Chaplin, en la recta final de las próximas «12 horas de cine de terror» que este año celebran su vigésima edición. El próximo día 9, a partir de las 00.55 de la madrugada, y hasta las 12.55 de la mañana, comienzan los pases ininterrumpidos de los títulos programados. El cine más terrorífico se emitirá los días 9, 10, 14, 16, 17 y 18. Serán seis películas más una de sorpresa cuyo título no quiere adelantar Olives para mantener el suspense hasta el final.

«13 fantasmas», de Steve Beck; «Escalofrío», de Bill Paxton; «La habitación del pánico», de David Fincher; «Jeepers creepers», de Victor Salva; «Blade II», de Guillermo del Toro y «Session 9», de Brad Anderson integran el cartel anunciado. «Juzgamos lo mejor que ha salido por la calidad del argumento», explica Olives para contar la forma en la que se eligen las cintas. El éxito de público y la fidelidad de los espectadores han hecho posible la pervivencia del ciclo. «Parece mentira a lo que hemos llegado», comenta Olives, rememorando una larga veintena de años de miedo. La clave, que «a la gente le gusta acudir en grupo a reir y disfrutar de lo más absurdo, lo imposible, lo que no puede ocurrir en la vida», añade.

Jodie Foster protagoniza «La habitación del pánico», un film estrenado en marzo de este año, calificado por los críticos de claustrofóbico e inquietante. En el reparto también figura el actor Forest Whitaker. Otra estrella de Hollywood, Wesley Snipes, saldrá a la pantalla de los Chaplin. Encarnando a un vampiro bueno, e impresionantemente apuesto con un largo abrigo de cuero negro, se enfrentará a decenas de vampiros malos en «Blade II». Dirigida por Guillermo del Toro, esta segunda parte contó con mayor presupuesto que la primera entrega de la saga, «Blade», y el mismo protagonista.

David Caruso, el detective rubio de la televisiva serie «Policías de Nueva York», forma parte de la trama argumental de «Session 9», una película concebida para «sacudir al patio de butacas». Son sólo un anticipo de la programación que les dejará clavados en su butaca.

Dos listillos y un negocio funerario
Los Multicines Chaplin ofrecen estos días otra novedad, la película de firma mallorquina «Funerària Independent SSS», que se emite en 25 salas del país y que en Barcelona acapara los primeros puestos. «A medias entre el Torrente de Santiago Segura y el estilo Tarantino», explica Joan Olives, productor ejecutivo, la cinta es obra de Miquel Mascaró y Josep Hernández, profesores del laboratorio de infografía de la Universitat de les Illes, nació de la admiración de ambos por otro cineasta, Robert Rodríguez, que firmó «El mariachi», y su convicción de que se podía rodar con poco dinero. Desde entonces a la actualidad sucedieron muchas cosas. Entre ellas que lo que comenzó como un cortometraje rodado con los amigos acabó convirtiéndose en un largo que acaba de estrenarse y que Olives califica de «película estupenda que los mallorquines no deben perderse». La sinopsis que la resume cuenta que la película «es la historia de dos listillos que deciden montar un negocio funerario truculento, recoger el muerto y colocarlo en cualquier parte una vez cobrado el servicio. Lo que no sabían los directores es que, como sucedió este invierno, si ustedes recuerdan el caso, la vida acabaría pareciéndose al cine cuando la policía española descubrió a una banda que no enterraba los cadáveres. Fue mucho después de haberse escrito y rodado el film.