Fernando Sánchez colgó en Cala Sant Vicenç un rótulo en el que la frase «Vivo sin trabajar» contestaba al tópico de «El trabajo te hará libre».

TW
0
TOMEU OBRADOR El arte contemporáneo mostró ayer su cara más atrevida en Cala Sant Vicenç. La tercera edición de Nit Niu se tituló «Extreme Protection» y presentó acciones de Pilar Albarracín, Bruna Esposito, Rivane Neuenschwander, Jun Nguyen-Hatsushiba y Fernando Sánchez.

Rosa Martínez, comisaria de Nit Niu, explicó que el objetivo es «actualizar la vinculación de Cala Sant Vicenç con el arte». «Extreme Protection» alude a las cremas protectoras solares, «pero también a los miedos contemporáneos ante el terrorismo, perder el trabajo, la inmigración». Durante el día, vecinos y bañistas pudieron contemplar el proceso de instalación de las creaciones de la sevillana Albarracín y del madrileño Sánchez, únicos que estuvieron presentes en la cala.

De las obras, Albarracín explicó de sus visores panorámicos que se imaginó la cala mallorquina como «la epicentro de culturas, dónde desembocan todos los mares». Fernando Sánchez presentó un letrero de estilo verbena con más de 300 luces que decía: «Vivo sin trabajar» a modo de «declaración de absoluta felicidad, una chulería, traducción bastarda de las frases 'El trabajo te hará libre' y 'No trabajéis nunca'». El cartel sorprendió a muchos. Nguyen-Hatsushiba reflejó conductores esforzándose bajo el agua; Neuenschwander, peces con palabras; y Esposito imágenes de su madre haciendo una cama. Entre el público, Pep Pinya, Bernat Rabassa, Christian Domínguez, Eduard Punset; Margarita Gómez-Acebo; Helga de Alvear; Marta Moriarty; Enric Juncosa; Juan Manuel Bonet; Susy Gómez; Ben Jakober; Maite Arango o Santiago Ibarra, entre otros.