Horacio Sapere en su estudio. Foto: J.R. BONET.

TW
0

El artista mallorquín nacido en Buenos Aires Horacio Sapere inaugurará el próximo 24 de octubre una exposición en la Galerie Furstenberg de París. La muestra reúne una serie de 15 óleos, diversas pinturas sobre papel y cuatro grabados originales de la serie «La chambre d'Arles». La muestra, organizada conjuntamente con la Ton Galerie de Bonn, estará abierta al público durante dos meses.

Para Horacio Sapere, que ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Viena, Montreal, Quebec o Buenos Aires, entre otras muchas, una de las cosas más importantes de esta exposición es «la posibilidad de volver a París y, además, hacerlo con obras realizadas en Mallorca». Sapere trabajó hace unos años en la capital francesa, donde realizó una colección de grabados. En palabras del propio artista, las obras que se exponen en París son «una continuación de la idea de espacios compartidos, en el cual hay una transgresión permanente del espacio. Un espacio real se convierte en un espacio inventado, donde los elementos se confrontan de otra manera y se hacen prácticamente inhabitables».

Pero, al mismo tiempo, es «una vuelta de tuerca a series como 'Interiors' o 'Poet's Room', ya que estas estructuras, a medida que se van planteando en exposiciones, me va dando las pautas a seguir», afirma. Es el caso de la última exposición de Amsterdam, donde ya se planteaban los espacios modificados sobre soporte fotográfico. En buena parte de la obra más reciente de Horacio Sapere está impresa la huella de Van Gogh, del que utiliza una iconografía que hace suya y la desarrolla con un lenguaje particular, fruto de una obra de madurez. «Me interesa un personaje tan iconográfico como Van Gogh, un hombre a medio camino entre la locura desatada y una vida normal».