TW
0

El pleno del CIM aprobó ayer el Pla Insular de Gestió del Patrimoni Històric 2002/2004 con la abstención del PP. Maria Antònia Vadell, vicepresidenta de la institución y consellera de Cultura, defendió el contenido del mismo ante las críticas del portavoz de los populares Antoni Llamas. Vadell apuntó que el Plan «no es fruto de un despacho sino de la labor de un equipo amplio integrado por todos los especialistas del departamento y consensuado con Urbanismo».

Esta «herramienta» busca «conseguir una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Mallorca y el reforzamiento de la identidad propia sin perder de vista la necesidad de prevenir, intervenir, conservar y difundir el patrimonio desde una perspectiva de sostenibilidad». Tendrá carácter bianual. Según la Llei de Patrimoni de 1998, los Consells Insulars deberán aprobar, cada dos años, un conjunto de actuaciones destinadas a «ordenar y facilitar las labores preventivas, la intervención, la conservación y la difusión del patrimonio histórico».

Fueron estos cuatro años transcurridos desde entonces sin Plan de Gestió una de las críticas esgrimidas por el PP. LLamas, que calificó la abstención de su grupo como «positiva», preguntó: «¿Qué ha pasado en estos cuatro años?». El Plan «es incompleto y le falta presupuesto para llevarlo a efecto», añadió. Llamas criticó la gestión de Vadell y su predecesor, Damià Pons, en lo que se refiere al patrimonio. «No consideramos que sea usted capaz de llevarlo a cabo en el tiempo que le queda», sentenció el popular, quien aprovechó la oportunidad para insistir sobre «el expolio y contrabando» del caso Santüeri.