TW
0
AGENCIAS - LONDRES Quinientas fotos de los Beatles, muchas inéditas, fueron encontradas en los archivos de una universidad escocesa donde han estado acumulando polvo durante más de 30 años. Las imágenes, descubiertas en los archivos de la Universidad Dundee, muestran a los miembros del grupo al comienzo de su carrera internacional a principios de los años 1960, según publicó ayer el periódico «The Times».

Las fotos forman parte de un archivo de 130.000 negativos de instantáneas tomadas por el periodista fotográfico de origen húngaro Michael Peto, y fueron entregadas a la universidad después de su muerte en 1970. Muchas de ellas están John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr descansando entre toma y toma del rodaje de su segunda película «Help». La universidad era consciente de que había «una o dos» fotografías del grupo entre sus negativos, pero no descubrió la magnitud de todo lo que tenían de la banda hasta que iniciaron un programa para digitalizar sus archivos.

Peto es mucho más conocido por sus fotografías de estrellas de la danza como Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn y de actores como Richard Burton y Elizabeth Taylor. Este hallazgo coincide con el 40 aniversario de la salida a la venta de la canción «Love me do», primer gran éxito de los cuatro músicos ingleses, editada en 1962. La universidad poseía las fotografías desde hacía más de 30 años.