Aspecto actual del aljibe, abandonado y cubierto de maleza.

TW
0

La asociación ARCA se ha puesto en alerta ante la destrucción del patrimonio histórico que se está llevando a cabo en las obras de ampliación de la Carretera Vella de Sineu, en el tramo que va desde Son Ferriol a ses Olleries. En su opinión, existe un desmonte brutal, con destrucción completa de paredes de pedra seca -que son substituidas por otras construidas sin ningún criterio-, largas hileras de cipreses, depósitos de agua y, en general, toda una historia milenaria que alberga el antiguo camino real que unía el Palau de l'Almudaina con el Palau Reial de Sineu. Un camino que, además, está cruzado por importantes rutas de trashumancia, los llamados camins de muntanya, que servían para llevar los rebaños de ganado del este de la Isla a la Serra de Tramuntana.

Lo que más preocupa en estos momentos a ARCA es salvar un aljibe, posiblemente de origen islámico, que está junto al cruce de ses Olleries, a la derecha de la calzada. Esta construcción se encuentra justo en el lugar en el cual se ha de ampliar la calzada y desde ARCA se ha pedido a Obres Públiques del CIM que se respete y se desvíe la carretera para que quede en una isleta entre las dos vías. Pese a ello, fuentes de ARCA han asegurado que «Obres Públiques no se ha mostrado muy receptiva ante nuestra propuesta».

Este aljibe, documentado en numerosos libros y con inscripciones árabes, no solamente servía para el tránsito del Camí Reial, sino era un punto clave de la ruta de trashumancia desde la zona de la Marina de Llucmajor hasta Orient. Pero no sólo se denuncia esta situación. ARCA ha advertido ya que se han destruido las antiguas canaletas que alimentaban el aljibe de sa Cova, substituidas por un alcantarillado de cemento de grandes dimensiones . Tampoco entienden por qué se derriba Villa Catalaina, una casa modernista de más de cien años de historia cuando la ampliación de la carretea podría hacerse por el otro lado, donde hay bosque.