TW
0

El escritor Antoni Serra presentó ayer el libro del actor y director escénico Manuel Macià, «Memòrias de un viejo y anónimo director de teatro», un texto «corrosivo» con múltiples referencias a Palma de Mallorca. Macià, nacido en Barcelona, ha interpretado a lo largo de su dilatada carrera a Alfonso Sastre, Ionesco, Jaume Vidal Alcover, August Strindberg o Samuel Becket. «Es curioso, el protagonista de esta novela, David-Pool, espera cambios en el mundo del teatro. Es un sentimiento constante. Y sin embargo, también se da la paradoja de que su personaje preferido es Godot, un personaje que espera constantemente sin que nunca pase nada», asegura el autor.

«El libro retrata una parte del mundo del teatro balear, un mundo más bien precario», dice Macià. El escritor hace referencia -en particular- a una conocida escuela de teatro de Ciutat, de la que dice «bien pudo haber sido almacén de papel higiénico, transformada en escuela de arte por obra y poca gracia de una capa de pintura». Macià no duda en ofrecer algunos nombres y apellidos de personajes de Palma. Antoni Serra advirtió: «Es una novela que tiene múltiples niveles de lectura». El libro tiene un antetítulo sugerente: «El teatro por dentro no es igual al que se ve desde el patio de butacas».

Sin embargo, tiene algo de autobiografía. Pese a que la acción central se desarrolla en Palma, la novela repasa etapas y mitos culturales vividos, en gran medida, por el mismo autor. Hay un recorrido por personajes y situaciones de la Barcelona del último franquismo, con un pujante ambiente cultural. También el autor habla y diserta ampliamente sobre teatro y reivindica la figura del cineasta Martín Garrido. Macià advierte: «Este libro está basado en hechos reales y es el compendio de distintas historias para un solo fin».