TW
0

La Orquestra Simfònica de Balears ofrecerá, este viernes en el auditorio del Conservatori y junto al pianista Joan Moll, un concierto en homenaje a Francesc de Borja Moll. Durante la actuación, se estrenará la obra «Dictionarium in musica» del compositor mallorquín Antoni Parera Fons. Moll se caracterizó por ser «un melómano», un amor que se manifestaba en su «pasión por la música» y por el piano, instrumento que tocaba a la perfección y que tuvo que dejar cuando se le acumuló el trabajo, afirmó Damià Pons, conseller de Cultura del Govern. La idea del concierto es «ofrecer una perspectiva paralela a la obra de Moll», explicó su hijo, Joan Moll. De esta manera, aparte de la obra de Parera Fons, se escuchará un programa con piezas de autores de Catalunya, del País Valencià y de las Illes Balears a cargo del catalán Serra, del valenciano López-Chávarri y de los isleños Samper y Mas Porcel.

«La característica común de estos compositores es que se inspiraban en la música popular tradicional». Así, hacían «recreaciones cultas del cancionero popular», en palabras de Pons. Samper se incluye en la generación de la República, Serra trabajó en el campo de las sardanas y, López-Chávarri, es de la época modernista y pasó largas temporadas en Mallorca.

«Dictionarium in musica» se inspira en el «Diccionari català-valencià-balear» de Moll y Alcover, realizando juegos verbales y rítmicos con algunas de las entradas del diccionario. La obra se divide en tres partes. En la primera y en la tercera aparece el coro cuya función es ir cantando las palabras de la obra magna del filólogo. En la segunda, por su parte, la voz se centra en un tenor, quien recrea una oda escrita por Miquel Mestre basada, también, en Moll. La Orquestra Simfònica siempre está presente.