Imagen del arquitecto danés Jorn Utzon, que llegó a Mallorca en los setenta.

TW
0

EFE/M.DÍAZ
El arquitecto danés Jorn Utzon, autor de la Opera de Sydney, ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura 2003, dotado con 100.000 dólares y que en esta edición cumple veinticinco años. Al principios de la década de los setenta, Utzon encontró en Mallorca un refugio donde aislarse de mundo para trabajar con tranquilidad. En Mallorca se construyó dos casas para vivir junto a su familia. La primera, Can Lis (1971), estaba en Portopetro y aún hoy continúa como punto de referencia de estudiantes de arquitectura y arquitectos que viajan hasta ella casi en peregrinación. Ese fue el motivo de que se retirara un poco más al interior, levantando otra residencia en 1994, aunque sin perder de vista el mar, donde continúa viviendo.

Según la Fundación Hyatt de Chicago, organizadora del prestigioso galardón, considerado el Nobel de la Arquitectura, la ceremonia de entrega, para la que cada año se busca una sede diferente, tendrá lugar el 20 de mayo próximo en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y será el rey Juan Carlos quien la presida. Utzon, que a sus 84 años vive retirado con su mujer en Mallorca, en la segunda de las dos casas -Can Lis y Can Feliz- que él mismo proyectó, es una de las figuras escandinavas más relevantes del siglo XX y el primer danés que recibe este premio.

«Jorn Utzon ha diseñado un edificio considerablemente hermoso en Australia que se ha convertido en un símbolo nacional para el resto del mundo. A lo largo de su carrera ha proyectado otras muchas obras significativas, como complejos de viviendas, una iglesia, residencias y edificios comerciales», destacó Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, al comunicar el fallo del jurado. El presidente del jurado, Lord Rothschild, dijo que Utzon ha creado con ese mismo edificio, situado en un islote de la bahía de Sidney, «uno de los mayores iconos del siglo XX»; y el arquitecto Bill Lacy, director ejecutivo del premio, comentó que el arquitecto danés, que «ha ido siempre por delante de su tiempo», «pertenece por derecho a ese puñado de creadores que han dado forma al siglo pasado con edificios de calidad atemporal».