TW
0

«Ofrecer una panorámica internacional del mundo del cómic». Joan Miquel Morey, de la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, explicó con estas palabras la intención del ciclo de conferencias de Còmic Nostrum. Una quinta edición «más internacional y más diversa» que lleva por título «Estètiques pel XXI». El ciclo empezó ayer con una mesa redonda en la que se habló de la «Autoedició Balear». Para la historiadora Silvia Torres, «la autoedición siempre se debe a dos motivos». Por una parte, «es un medio para los que empiezan». Por otra, «es un acto inconsciente, un nuevo camino que huye del mercado». En Balears nació en los ochenta, «una década de crisis para el mundo del cómic», según Morey.

Tras la mesa redonda llegó el turno de Darick Robertson, un joven autor estadounidense creador de «Transmetropolitan» y que, hoy, se encuentra trabajando en la recuperación de «Lobezno», un miembro de los «X-Men». «Mi intención en el mundo del cómic es lograr el equilibrio entre hasta dónde voy a comprometer mis ideales y hasta dónde voy a mantenerlos», dijo Robertson. Para el dibujante, el cómic es «uno de los pocos medios de comunicación de masas en el que no hay filtros». «Me permite contar las historias que quiero sin intermediarios».

Las jornadas continúan hoy con las conferencias «Tintin, el sueño y la realidad», que impartirá Michael Farr, y «Dibujar historietas», a cargo de Laura. Mañana será el turno de los también estadounidenses Jim Starlin y Paul Gulacy, que serán entrevistados por Jaume Vaquer. El viernes, Miguel Gallardo charlará sobre «El informe G». Después, se celebrará la mesa redonda «Nuevos valores de 'El Jueves'» en la que participarán Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo y Bernardo Vergara. Ambas actividades se harán en el Espai Ramon Llull, al igual que las conferencias del sábado. Juan Giménez hablará sobre «El lenguaje de las historietas» y, Sergio García, sobre «Historia de una página». Por último, el domingo los autores firmarán ejemplares de sus cómics.